domingo, 24 de abril de 2011

Agenda Cultural de Maracaibo


Un aspecto interesante de la ciudad, que la define en su dimensión humana, es el humor de su gente, y su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita.




El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896.







La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña por excelencia en toda Venezuela. Es cierto que en Caracas y en otras partes los aguinaldos también se escuchan mucho, pero se trata de dos manifestaciones musicales distintas que no compiten entre sí, sino que se reparten en el gusto popular venezolano.





Se sabe que la ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas, entre muchas otras. El lago de Maracaibo la mantuvo en muchos aspectos vinculada con otras culturas antes que las de muchos de sus estados vecinos y la misma Caracas, capital de Venezuela.





De esa manera, la gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada